miércoles, 14 de septiembre de 2011

Competencias del profesional de la información del siglo 21

 Hoy día, el manejo de la información y la gestión del conocimiento  es un proceso lleno de retos. La literatura actual sobre este tema redunda en que los profesionales de la información, en el siglo 21, deben poseer una noción clara sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) ya que la encaminada  sociedad de la información  y economía del conocimiento así lo requieren. Sin embargo, esa no es la única exigencia para los bibliotecarios. Los requerimientos del usuario actual implican que todo profesional de la información posea características como: proactividad, educación continua e invención, de manera que los servicios que ofrece permitan que la información fluya, que llegue a su destino y que, por lo tanto, disminuya la brecha entre el usuario y  el conocimiento.
Ante las exigencias tecnológicas y las destrezas de información, es necesario que el bibliotecario utilice estrategias de administración y gerencia para crear ideas que le brinden pertinencia a los servicios bibliotecarios y ponerlas en práctica, haciendo de la biblioteca, tanto virtual como presencial, una institución necesaria e importante para la sociedad. Es trascendental  que el profesional de la información reconozca la relevancia de sus funciones, que sea un agente de cambios; cambios en los procesos de búsqueda y recuperación de la información, en la organización de nuevos formatos y  recursos digitales, cuya naturaleza es diversa y se diferencia de las fuentes las pasadas décadas.  El profesional de la información actual debe ser competente e innovador, debe aportar nuevas tendencias, formas y estilos para mejorar el servicio y para promocionarlo, para que el proceso de evolución y desarrollo se simultáneo entre las novedades tecnológicas e informativas, el tipo de usuario y el profesional en sí.

Referencia

Broady-Preston, J., & Cossham, A. (2011).  Keeping the information profession up to date: are compulsory schemes the answer?. IFLA Journal, 37(1),  28-38.  doi: 10.11177/034003521039677

Standford, X.  (1998).  Delighting the costumer: the role of information professionals in the 21st century.  Information Outlook, 2(7), 10-11.

Taylor, C.  (2011).  Whose information professions is it, anyway?.  Information Outlook, 15(3),  13-15.