jueves, 15 de diciembre de 2011

Bibliografía Anotada

Julliann Lanzó Cortijo
CINF 6400-001
Administración de servicios de información
Profesora Laurie Ortiz, Ph.D.
Tema: Tema: El reto de la innovación y creatividad  del administrador de bibliotecas del siglo 21

Bibliografía Anotada

Broady-Preston, J. & Cossham, A. (2011).  Keeping the information profession up to date: are compulsory schemes the answer?. IFLA Journal, 37(1), 28-37.
Este artículo está dirigido a los profesionales de la información. Pone en discusión el asunto de la educación continua o el desarrollo profesional y su importancia  para renovar la profesión misma, así como motivar al bibliotecario hacia iniciativas en su práctica, en tiempos en que la información y el manejo de ésta exigen acción y cambio. Presenta y contrasta dos casos en que asociaciones profesionales, de Reinos Unidos y Nueva Zelanda respectivamente, hacen mandatorio el desarrollo profesional y la educación continua. Considero que es un artículo útil para ejemplificar las iniciativas que puede tomar el administrador de bibliotecas, su justificación y relevancia en el escenario profesional de la información. Judith Broady- Preaston es especialista de la administración de bibliotecas y editora de dos revistas internacionales. Amanda Cossham, por su parte es profesora en The Open Polytechnic y miembro del grupo editor de la revista  New Zealand Library and Information Management Journal and of Information Research.


Casell, K.A. & Hiremath, U. (2006).  The future of Information Services.  Reference and information services in the 21st century: an introduction. (pp. 337-346). London: Neal-Schuman Publishers, Inc. 
Este es el  último capítulo del libro que Cassell e Hiremath desarrollaron para introducir al servicio de referencia virtual. El mismo trabajo el tema sobre las tendencias futuras del servicio de referencia virtual, ante un paradigma claro,  que se vislumbra ante las emergentes tecnologías de la información, nuevos modelos de servicio, así como las competencias de información que necesita el bibliotecario. El capítulo contiene notas, recomendaciones  y referencia de citas bibliográficas utilizadas. El libro puede ser de gran utilidad  para los profesionales de la información en formación que pretenden introducirse en el tema del servicio de referencia. 

Casey, M.E. &  Savastinuk, L.C. (2006).  Library 2.0.  Library Journal, 131(14), 40-42.
Este artículo trata sobre los cambios que ha tomado y seguirá tomando la biblioteca, basado en la demanda de servicios de los clientes y las nuevas tecnologías de la información. Habla sobre un nuevo modelo de biblioteca 2.0 en el que el usuario demandará servicios, tanto presenciales como virtuales.  Presenta esta situación como una nueva oportunidad para cambiar y mejorar los servicios que, como efecto del desarrollo y avance tecnológico, involucra de forma directa a las unidades de información. También brinda ejemplos de algunos recursos de la web 2.0 que ya estaban comenzando a surgir.  Es un artículo muy pertinente en el tema de la innovación del administrador del siglo 21.

Dowling, K.E. (2004). The library as place: challenges in the digital age. En Saur München (Ed).  The library as place: building for the 21st century. (pp. 11-38). Paris: IFLA Publications.
Este artículo del libro hace un resumen sobre el desarrollo de la biblioteca en la línea del tiempo, cómo se han modificado los espacios físicos de acuerdo a las necesidades que surgen. Presenta varias perspectivas de la biblioteca actual, así como la visión innovadora de la biblioteca del siglo 21, con facilidades físicas multifuncionales, una biblioteca que puede estar en cualquier lugar en cualquier momento. El autor es reconocido por su gran conocimiento y especialidad en las nuevas tecnologías de información y cuenta con treinta y cuatro años de experiencia en las Ciencias Bibliotecarias de la Información. Este artículo es pertinente para todo administrador ya que el tema de la innovación se presenta como uno necesario para la evolución y el cambio en la visión de la biblioteca y los retos futuros.

Haycook, K., & Sheldon, B. E. (2008).  The portable MLIS: insights from the experts. Connecticut: Libraries Unlimited.
Haycook y Sheldon, editores del libro, presentan en 18 capítulos, ensayos de diversos autores sobre temas relacionados a la profesión de Ciencias Bibliotecarias. Pretenden introducir al bibliotecario en formación a las competencias, áreas, principios y prácticas relevantes a la profesión. Luce como una guía práctica para todas las personas que estén interesadas en las ciencias de la información. Trastoca los temas de: ética, retos, competencias de administración, liderazgo, desarrollo de colecciones, mercadeo, recursos y futuras tendencias, entre otros argumentos de vital importancia. El libro incluye índice y apéndices muy útiles y prácticos para todo profesional de la información.


Munde,G., & Marks, K. (2009).  Surviving the future: academic libraries quality, and assessment. Oxford : Chandos Publishing.
Este libro trata sobre los roles a los que se enfrenta la biblioteca actual, tomando en consideración los notables cambios en la educación y el entorno académico, así como los factores necesarios para la supervivencia ante posibles retos. Presenta y define  los estándares de calidad, avalúo y evaluación que el administrador y el equipo de trabajo de la unidad deben manejar y  brinda, además, planificación estratégica y  las razones por las cuales es necesario comparar la unidad de información que se maneja con otras, para seguir y mejorar los modelos de calidad. Gail Munde es profesora de Ciencias y Tecnología de la Información en East Carolina University en Carolina del Norte y ha trabajado en bibliotecas académicas durante 25 años. Kenneth Marks fue el Decano de  Bibliotecas de la Universidad de  Nevada, en  Las Vegas y trabajó en otras instituciones prestigiosas. El libro incluye bibliografía, índice y tabla de abreviaciones.

Riley-Huff, D.A. & Rholes, J.M. (2011) Librarians and techonology skill acquisition: Issues and Perspectives. Information Technology and Libraries 30(3), 129-140.
Este artículo trata sobre los recursos humanos. Presenta la temática de las competencias tecnológicas que debe poseer un profesional de la información en estos tiempos. Incluye estudios realzados en las instituciones universitarias acreditadas por la American Libraries Association (ALA), en los que se cuestiona el ofrecimiento académico de cursos en cuanto a si éstos son apropiados a no a los retos tecnológicos a los que se enfrentarán los futuros profesionales de la información en el ámbito laboral. Expone que el campo de la información está requiriendo muchas competencias tecnológicas ante los servicios que exige la clientela hoy día, en una “era digital”.

Stanford, X. (1998). Delighting the customer: the role of information professionals in the 21st century. Information Outlook, 2(7), 10-11.
Este artículo abarca el tema de la necesidad de encontrar nuevas estrategias, innovadoras y creadoras en la práctica profesional de la información. Invita al bibliotecario a atreverse a romper esquemas, crear redes de alianza y generar nuevas ideas para sorprender al cliente y que éste, además de satisfacer su necesidad de información, se enamore del servicio. Considera que es pertinente para el tema de la innovación y creatividad ya que desde finales del siglo pasado se comienza a ver la iniciativa y motivación entre profesionales para mejorar y generar cambios.

Tyalor, C. (2011). Whose information profession is it, anyway?. Information Outlook, 15(3), 13-15.
Este artículo está dirigido a los profesionales de la información. Discute la relevancia de la profesión en tiempos de cambios significativos en los recursos y en la forma en que las personas utilizan la información. Entiende que los bibliotecarios y profesionales de la información deben generar una nueva filosofía,  conocer y desarrollar una nueva visión  sobre la práctica, que hoy día no es solamente catalogar, clasificar y organizar información, si no que debido a la cultura del internet  han surgido nuevos paradigmas de la información. Conrad  Taylor es un escritor independiente, diseñador gráfico y especialista de los medios de comunicación. El artículo provee citas textuales.