jueves, 15 de diciembre de 2011

Los administradores: próxima generación

1.       ¿Se elige ser un administrador?
No, pero es una tarea que se realiza en todo tipo de trabajo, solo que a diferentes escalas.

2.       Una vez que estás en el papel,  ¿Qué se requiere para adquirir las detrezas y los conocimientos necesarios y ser  un(a) administrador(a) éxitos(o)?
Se requiere orientación,  estudio independiente y  unirse a  asociaciones e instituciones que representan a la disciplina para estar a la vanguardia de las tendencias.

3.       ¿Cuál será su rol en un mundo profesional cambiante?
El mundo cambia porque el ser humano también cambia. Hay que estar en la actitud de progreso, evolución y atención de prioridades.

4.       Si usted fuera director(a) de una unidad de información de gran alcance, ¿Cómo describiría hoy día nuestra profesión? ¿Si lo fueras de una unidad pequeña?
Nuestra profesión es muy retante. No importa qué unidad sea,  conlleva una responsabilidad muy grande: proveer acceso a la información.

5.       ¿Qué adjetivos utilizaría para describir a la profesión hace 40 años?
Organizada, celosa.

6.       ¿Qué adjetivos utilizaría para describir la profesión los últimos 10 años?
Retante, tecnológica.

7.       ¿Ha cambiado mucho el trabajo del administrador?
Lo que cambian son las circunstancias. El administrador debe reconocer su rol y afrontar os retos que se presenten para el beneficio  de su institución.

8.       La nueva de administradores (generación X 1965-1978) no se parece en nada a la generación de los “baby boomers”  (1946-1964). ¿Cuánto más será la diferencia entre los administradores  actuales y los futuros  (generación X   1979-2000)? ¿Cómo se pueden traducir esas diferencias en modelos productivos para las organizaciones?
Los modelos siempre van a variar si las  necesidades cambian. Si los estilos de vida  preocupaciones y prioridades cambian la forma de administrar y los métodos a utilizarse van a cambiar. De otra manera, habrá un estancamiento.

9.       ¿Por qué la gran mayoría de  los que entran a estudiar esta profesión reúsan verse como administradores?
Quizás porque reconocen que hay que dominar unas destrezas, entre ellas liderazgo y  la responsabilidad. No todos están preparados para dirigir o guiar un equipo de trabajo. Es una cuestión de estilos de trabajo.

10.   ¿Cuáles son para usted las destrezas básicas de un administrador del siglo XXI?
 Las destrezas básicas de un administrador del siglo XXI deben ser responsabilidad, entrega, creatividad, visión y pasión.

11.    ¿Cuáles son los resultados que se deben lograr con las destrezas mencionadas anteriormente?
 Se debe alcanzar el desarrollo de una unidad de información que se diferencie de otras por mucho, que logre sus metas y objetivos en su gran mayoría y que presente nuevos esquemas.